domingo, 7 de mayo de 2017


" EN TIEMPOS DE MARICASTAÑA "





                                                                                     foto  www.google.es                                                          

Mi amiga María me envía un correo escrito en un castellano " muy aceptable," aunque mezclado con palabras de otros idiomas que utilizan normalmente en su familia.
" Reunida la familia mi grand-pére cuenta cosas de su infancia y la grand-mére nos dice que esas cosas serán de tiempos de Marie Castaña. ¿Quien es esa señora si ha vivido en España."

María Castaña ha existido. Vivía en Cereixa ( Hoy San Pedro de Cereixa )  una pequeña parroquia  de Puebla del Brollón, en el sur de la provincia de Lugo ( Galicia. España ).
Se cuenta que María Castaña se puso al frente de una protesta contra el Obispado de Lugo, en tiempos del rey Juan I de Castilla, a quien pertenecía Galicia.
Como los impuestos que  debían pagar los vecinos al Obispado eran muy elevados, se sublevaron y mataron al mayordomo del Obispo, encargado de recaudar los impuestos.
Ese hecho ocurrió el día 18 de Junio del año 1.386.
En la España Sagrada del Padre Risco (1,798.Tomo XLI pág 126 -127 se puede leer :

" El 18 de Junio de 1.386, María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego confiesan haber hecho muchas injurias a la Iglesia de Lugo y haber matado a Francisco Fernández, mayordomo del Obispo. Para satisfacción de estos delitos, hicieron donación a la Catedral de todas las heredades que tenían en el coto de Cereixa y se obligaron a pagar mil maravedíes de moneda usual."

Con " el paso del tiempo " aquel acontecimiento  se transformó en un hecho intemporal.
La cita castellana se hace con nombre y apellido juntos - " en tiempos de maricastaña " - para indicar que ocurrió hace muchos años. A veces significa que ese hecho es imaginado, sin realidad.

Etiqueta         Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario