miércoles, 31 de mayo de 2017


SALIR POR PETENERAS

Mi amigo matemático me cuenta que, cuando habla con un amigo común que toca en una banda y le debe algún dinero, éste siempre le " sale por peteneras. "
Significa  " desviar el discurso con una incongruencia, frecuentemente para no pronunciarse en una cuestión comprometida. "
Peteneras es " un palo flamenco parecido a la malagueña, formado por coplas de cuatro versos octosílabos. " RAE



" La frase significa hacer o decir algo inoportuno, alejado del objeto de la conversación o simplemente de lo esperado. La Petenera fué una famosa cantante de flamenco de mediados del siglo XIX, llamada así por haber nacido en Paterna de la Ribera ( Cádiz. España ) La " petenera " acabó siendo una variante del cante flamenco, una especie de malagueña. Si uno se sale o arranca por peteneras es como decir que se pone a cantar alegremente para no seguir la conversación o escabullirse de algo serio. "  Amando de Miguel en www.libertaddigital.com
Amando de Miguel natural de Pereruela de Sayago ( pueblo de 578 habitantes en la provincia de Zamora, famoso por su alfarería de cazuelas para asados) es un sociólogo español con más de 120 libros publicados y miles de artículos.
                                                                     Foto   www.google.es

Etiqueta    Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario