lunes, 1 de mayo de 2017


ENTRADA  900  LA RUECA Y EL HUSO









La rueca es un trozo de madera largo y preparado para sujetar las fibras de la lana manteniéndolas libres de nudos.
La lana se envuelve alrededor de la rueca y se ata " a la punta arriba " con una cinta.
La palabra rueca procede de rokko en alemán y hace referencia a un manojo de lino ligado con una rueca.
El huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. Un trozo de madera largo y redondeado que se aguza en sus extremos y, mientras en uno lleva un contrapeso, en el otro lleva unas canaletas.
El huso data del Neolítico, periodo prehistórico que precede a la Edad de los Metales.
Para utilizar un huso se coge una rueca de lana y se retuerce una porción entre los dedos  hasta darle forma de hebra. Se ata al huso y se va torciendo hasta agotar el " bolo de lana" de la rueca.
El huso lleno. Se desenrolla manualmente la fibra hilada y se la convierte en un ovillo. Con agujas especiales se convertirá el ovillo en unos calcetines, unas medias, unos guantes, un jersey o un gorro.
En mi casa mi madre se " ponía " con la rueca y el huso al terminar la cena en las noches de invierno, sentada en una silla baja, al lado de la lumbre.
Como cenábamos a las ocho, el " serano " duraba hasta las doce pues en Cereceda las mujeres, en invierno, no madrugaban. El ganado lo " atendían " los hombres y los niños entrábamos en la escuela a las diez y media.
" Esgranar alubias ", contar historias, escuchar discos en Radio Andorra, la rueca y el huso, las castañas asadas, los carboches, son recuerdos de mi niñez, unidos siempre a una buena lumbre en la cocina de mi casa.
Y mi madre con la rueca y el huso.
A ella le dedica el blog PATALOSO la entrada 900.

Etiqueta     Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario