jueves, 18 de mayo de 2017


LOS ESQUILADORES

Este es el título de un capítulo del libro " Historias y Leyendas de Casavieja." Yo escribí sobre las personas que se dedican a quitar la lana a las ovejas, pero yo hablaba de la motila y en este libro se habla del esquileo.







Dionisio González, Nicolás González, Antonio González, Marcelino González y Anastasio. Estos cinco señores, a lo largo de los años,  han hecho una labor buenísima en Casavieja esquilando a un montón de ovejas y de burros.
En el esquileo, se juntaba toda la familia y era un día grande; unos arrimaban las ovejas a los esquiladores y otros empaquetaban la lana. ¿ Cómo se llamaba la lana de una oveja?. Se llamaba vellón.
Yo recuerdo que, cuando esquilaban las ovejas, Marcelino Calvo y tío Vicente Ranchero, como yo era el más joven, me encargaban el moreno. El moreno consistía en que, cuando un esquilador cortaba con las tijeras a una oveja, decía : ¡ Moreno ¡, y allí iba yo con el cubo de la ceniza y le echaban un poco en el corte para que no le picaran las moscas.
Los rabos de las corderas eran muy apreciados en el pueblo de Casavieja. Los ganaderos se los daban a sus amistades, se esquilaban los rabos, y luego se chamuscaban, y listos para hacer buenos guisos. Yo estoy hablando de hace unos setenta años.
                          Historias y Leyendas de Casavieja de Angel Jiménez.  Pág 68
 Foto    www.google.es.

Etiqueta    Ganadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario