lunes, 29 de mayo de 2017


LA COLACION







La colación es el territorio de una parroquia.
La parroquia es una división territorial de las iglesias cristianas. Las parroquias estaban formadas por un pequeño territorio ( varios pueblos o aldeas, que se asignaban a un cura.
El anejo era un pueblo o aldea que se unía a una parroquia.
En el siglo XVIII el Beneficiado ( cura ) de Zerezeda solamente tenía el anejo de Cilleros. Cuando realiza la relación del ganado que posee, hace constar :
. " Tengo una yegua de cría, un potro de un año y una potra de un mes, cuyo ganado pasta en este término. "  (  A H P de Salamanca. Libro II del Lugar de Zerezeda. )
Podemos deducir que era su " medio de locomoción " para subir a Cilleros.
Desconozco la fecha en la que el Obispado de Salamanca añadió la iglesia de La Bastida, que pasó a ser otro anejo a la parroquia de Cereceda.
Actualmente Cereceda está unida a Las Casas del Conde, Mogarraz y San Martín del Castañar. Cilleros y La Bastida son atendidas desde Sequeros.
Las posesiones del Beneficio ( la iglesia ) y del Beneficiado ( el cura ) les fueron  expropiadas  por la Desamortización de Mendizábal. ( Decretos de 19 de febrero y 8 de Marzo de 1.836 ).
En la Zerezeda del siglo XVIII eran muy abundantes y procedían de donaciones, testamentos y ab intestatos (  ab intestato es una locución latina que significa " sin testamento ). "

                                                             Foto ( iglesia de la Bastida  )  www.google.es

Etiqueta    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario