viernes, 12 de mayo de 2017

LAS COLMENAS EN LA CARRETERA DE LA NAVA

Mis rutas veraniegas son tres : A los pueblos (Cilleros y La Bastida ), a La Nava y al Cabaco.
La ruta a La Nava me encanta tanto a la mañana como a la tarde.
En esa ruta me encuentro con mi amigo Víctor, que vive en La Nava y le gusta bajar a Cereceda.
Es una ruta por carretera. Una carretera de la Diputación de Salamanca por la que es " raro " encontrarse con algún coche.
Otro día contaré " cosas " de esa ruta. Hoy quiero escribir sobre unos animales que tienen sus casas " una vez pasada la raya de La Nava. "
A mano derecha, en dirección a La Nava tienen su casa las abejas. Están muy cerca de la carretera, entre los helechos
y las bardas  Es el apiario : Grupo de colmenas.
Antiguamente había un impuesto en los Concejos denominado " Posado de colmena " y era el pago de un dinero por " una porción de terreno sin cercar del que se sirven las abejas de una colmena."
La colmena es la vivienda de una colonia de abejas y también el nombre de sus habitantes. En una colmena puede haber hasta 80.000 abejas, en tres grupos : Las obreras, los zánganos y la abeja reina.
La miel que fabrican es miel de brezo.
Yo buscaba colmenas de corcho, pero eran colmenas de caja.
Si os atrevéis a penetrar un poquito entre los helechos, oiréis su zumbido.

                                                                     Foto     entresierrasdigital.es

Etiqueta           Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario