martes, 16 de mayo de 2017


EL CAQUI






En castellano lo denominamos caqui, que procede del japonés kaki.
Son árboles de la familia del ébano, de hasta 12 metros de altura, caducifolios.
El fruto es una baya, con el cáliz persistente, que puede ser astringente con maduración completa en el árbol, o bien con maduración después de su recogida. En este caso se les suele untar con coñac, aguardiente o cazalla para su maduración.
Recuerdo que cuando yo cuidaba las vacas en el río de Las Matas, vi los caquis por primera vez en un huerto del tío Santos. Hoy tengo dos árboles en mi huerto, que ahora están en flor, y los cojo bien maduros. Hay que coger cada mañana los que maduran en la noche porque las tórtolas, los albatros, tordos y pardales los comen rápidamente.
Mis amigos los llaman " tomates dulces criados en un árbol."





El caqui llegó a España desde Estados Unidos en 1.870.
China, Japón, Brasil e Israel son los grandes productores de caquis. En Europa son Italia y Eslovenia. En la Comunidad Valenciana se producen 25.000 toneladas al año.
El caqui tiene vitamina A y C. Yo lo como con una cucharilla tras abrirlo por la mitad y, si están bien maduros, es un postre exquisito. Hay amigos que lo acompañan con flan o con helado.

                                                                  Fotos     es.wikipedia.org.

Etiqueta      Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario