jueves, 11 de mayo de 2017

EL MOSTAJO







A este árbol se le llama también la mostajera. En el pueblo lo llamamos mostero.
Con este nombre lo buscaba yo en diccionarios de todo tipo.
Después fuí cambiando a mostejo, mortejo, y otros parecidos hasta llegar a mostajo.
En Cereceda nadie me indicó que pudiera denominarse de esta forma. Como me habían indicado que en La Bastida había muchos árboles de mostos, estuve " a punto " de elevar la consulta a mi amigo Agapito.

Es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura. La corteza es de color gris blanquecino y las ramas son muy sinuosas. Las flores se agrupan en corimbos terminales y son blancas.
El fruto es un pomo de forma globosa. Los frutos maduran al comienzo del otoño ( Septiembre a Noviembre ) y son de color naranja-rojizo. La pulpa es dulce, algo ácida, y harinosa.
Es comestible y son frutos que ganan dulzor con las primeras heladas. Se utilizan para hacer mermeladas y confituras.
Estos  frutos  les encantan a los tordos, que se encargan de propagar las semillas. También les gustan a las gallinas.


Su nombre científico es Sorbus Aria, pues procede del país de los arios, habitantes de la parte occidental del antiguo Imperio Persa.
Yo conocí un mostajo en la calleja del Teso, en un prado del tío Angel. Era un árbol hermoso pues crecía en una fuente que había junto a la pared. Los frutos estaban ácidos.
Arístides, un gran amigo y colaborador del blog, me ha contado que, cuando él era niño, el único mostajo del pueblo estaba en el Corral de las Vacas en un huerto propiedad del tío Sidro y la tía Fidela. Luego pasó a su hija Leonor, la madre de Toña, y era Pepe - fallecido hace unos años - quien cuidaba los  mostos.
Paca, la esposa de  Arístides, me contó que su abuela, en La Bastida el pueblo donde ella se crió, bajaba del " sobrao " una mandilada de mostos y los echaba en la lumbre, porque tostados estaban dulces.
La madera del mostajo es muy dura y muy buena para hacer los " mangos de los destrales. "
Ahora hay muchos mostajos en Cereceda, gracias a los tordos.

                                                                      fotos     ichn.iec.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario