martes, 23 de mayo de 2017

CAÑAMA

La cáñama era la agrupación de pecheros que se hacía para mejor hacer la distribución de los impuestos.
La Corona de Castilla y, con posterioridad los Reyes de la Casa de Austria ( Carlos I y Felipe II )seguían la tradición y costumbre de los señores feudales. : Cobrar los impuestos a la Villa o al Lugar.
Un Lugar - Zerezeda tenía la categoría de Lugar - debía pagar unas cantidad de reales y era el concejo quien distribuía entre los vecinos pecheros la cantidad.
Normalmente se hacía el reparto a partes iguales, si bien las viudas pagaban la mitad y los pobres de solemnidad no pagaban, o bien en función del ganado que tenían, o de la utilidad que calculaban podía dejarles su trabajo.
La cáñama tenía la función de estudiar la mejor forma de reaprtir los impuestos.
El Diccionario de Autoridades, primer Diccionario de la Real Academia ( 1.726 ) define la Cáñama con estas palabras : " El orden y unión de los pecheros."




El Conde de Miranda cobraba sus impuestos  a los vecinos del Lugar de Zerezeda unos de forma conjunta ( fijaba la cantidad que debía pagar el concejo por el aprovechamiento de los pastos o de las aguas ) y otros de forma individual ( yo defiendo que la martiniega era el pago de cada vecino por realizar la matanza del marrano en los días cercanos a San Martín- 11 de Noviembre ).
                                                                                   
                                                                                              Foto    www.google.es

Etiqueta    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario