martes, 30 de mayo de 2017

 OROPENDOLA








Su nombre derivado del latín significa " plumas de oro " por el color de su cuerpo, amarillo dorado, con alas y cola negras en el macho. La hembra con alas y cola  con el amarillo menos extendido que que en el macho.
Es un ave inteligente y escurridiza, con vuelos rápidos y cortos entre las ramas de los árboles en los que vive.Su nido cuelga de la horquilla de una rama en bosques situados , con preferencia, ceca de los ríos.
La oropéndola es monógama, territorial y migratoria. Ponen entre dos y tres huevos. Se alimentan de orugas, mariposas, arañas y frutos silvestres.
Da nombre a la ciudad de Orihuela ( Alicante. España ). Oriola en valenciano. El emblema de la ciudad es un Oriol coronado con corona real y alas a medio desplegar.








 Hace años tuvieron un Oriol de madera tallada y dorada que sustituyó a otro anterior, raptado por el Cardenal Luís de Belluga ( Virrey de Valencia ) cuando la ciudad de Orihuela capituló a favor de Felipe V en la Guerra de Sucesión ( Felipe V y el Archiduque Carlos de Austria entre 1.701 y 1.714 )
El actual Oriol es de plata sobredorada, realizado por el orfebre oriolano Miguel Rubira en 1.732.
El Oriol solo se exhibe públicamente el día 17 de Julio ( " Día del Pájaro " ) fiesta de la Reconquista que se celebra desde el año 1.400.
El Oriol se baja y se sube del Salón del Ayuntamiento por el balcón, evitando su inclinación, desde el año 1.609, pues solamente se humilla ante Dios y el Rey.
                                                                                                    Fotos     www.google.es

Etiqueta      Historia.                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario