" VETE A HACER PUÑETAS "
Mi amiga María, a quien he pedido algunos detalles de su familia en varias ocasiones, me pide que explique un dicho castellano, que no se dice en su casa, pero que ella ha oído a un estudiante de español. " Lo dice pero desconoce el significado correcto."
Es donde se manda a alguien cuando ha colmado el límite de la paciencia de una persona.
.
Las puñetas son los encajes que magistrados, fiscales, secretarios judiciales, decanos de colegios profesionales relacionados con el derecho y doctores de universidad llevan como bocamanga sobre la toga.
La expresión nació a principios del siglo XIX en la capital de España con el significado de " vete a la cárcel "o mejor " mujer, vete a la cárcel. " pues ése era el trabajo que solían hacer las mujeres presas en la cárcel de Casa Galera, nombre de la Prisión Provincial de Madrid.
Esta cárcel estaba situada en la calle Quiñones, en el barrio de San Bernardo.
En la zarzuela " Agua,azucarillos y aguardiente " de Federico Chueca y Manuel Ramos Carrión, que yo dirigí en Alicante en 1.990, Manuela le dice a Pepa :
" No te pongas tantos moños,
que a pesar de tu honradez,
a la calle de Quiñones
te han " llevao " más de una vez. "
( Cuadro segundo. )
Las puñetas eran de ganchillo, de gran calidad. Se ponían para evitar el desgaste de la bocamanga.
Según la información que yo he podido obtener, desde el año 2007 el Consejo General de la Abogacía tiene un acuerdo con el Centro Penitenciario Madrid I (Alcalá de Henares Madrid. España ) para la confección de las puñetas.
Foto www.laopiniondemalaga.com
Etiqueta Frases castellanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario