jueves, 4 de mayo de 2017

LA FIESTA DEL CRISTO DE CABRERA

Un amigo de Cereceda, seguidor del blog, me pide que escriba sobre el Cristo de Cabrera pues ha leído un artículo en Entresierras Revista Digital.









Yo he estado varias veces en el Santuario del Santo Cristo Crucificado de Cabrera . Este es su nombre oficial.
He ido en coche desde Cereceda acompañando a familiares que habían hecho la promesa de acudir para agradecer algún favor del Cristo . He acudido el domingo por la mañana a la misa, que es a las 11 de la mañana.
El Santuario se encuentra a 2,5 km de Las Veguillas ( Salamanca. España ) y a 12 km de Vecinos  (Salamanca. España ). Antes de llegar al pueblo de Vecinos sale la carretera a la derecha según se va desde Cereceda. Desde Cereceda a Vecinos hay 38 km.
La fiesta se celebra el día 18 de Junio con una romería multitudinaria. El día 3 de Mayo los hermanos cofrades  celebran " Cabrera la Chica ". Noticia que tú has leído en Entresierras. Se celebra una segunda Fiesta de Cofrades el tercer domingo de Agosto, en época vacacional.
La Cofradía presumiblemente tiene muchos años de vida aunque oficialmente se constituyó con fecha 26 de Marzo de 1.991.
La imagen del Santo Cristo Crucificado pudiera ser del siglo XI. Tiene cuatro clavos, pues los pies están separados, característica que lo sitúa en ese siglo. Mide dos metros de la cabeza a los pies, y otros dos metros de un extremo a otro de los brazos.
Es una imagen que impresiona. Es un Cristo románico.
Las guardianas son las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas que tienen el convento de clausura adosado al Santuario.
( Otro día contaré cosas del convento y de la Madre Maravillas ( recientemente canonizada ) que " se llevó a sus monjas de Batuecas a Cabrera "  o como a mí me contaron " cambió Batuecas por Cabrera ".

Etiqueta    Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario