domingo, 14 de mayo de 2017


" NI MESA SIN VINO NI SERMON SIN AGUSTINO "






María está muy interesada en los refranes. Hoy me pide que complete uno de su abuela que dice :
" Ni mesa sin vino ni ..... "
El refrán que yo conozco dice :
" Ni mesa sin vino ni sermón sin agustino."
En mis años de " despachador " de vino en la taberna de mis padres en Cereceda, había personas que iban a buscar un cuartillo de vino porque tenían un invitado a comer. El vino en la mesa significaba domingo - y no todos - o fiesta grande.
El refrán se refiere a la fiesta Mayor del pueblo en la que era " obligatoria " la botella de vino en la mesa, aunque era vino del que se vendía en la taberna.
Una comida que había sido precedida por la Misa Mayor, la procesión con la imagen del santo o de la patrona y el sermón del predicador.
Ese predicador con el hábito negro y la correa debía ser un fraile agustino. En el pueblo era un fraile dominico de la Peña de Francia.
Esa era la explicación que yo daba al refrán.
Pero mi amigo Fray Isaías Alvarez Castro, sacerdote agustino, me ha explicado que la segunda parte del refrán indica que " todo buen predicador que se precie debe colocar en el sermón alguna frase de San Agustín, porque sus obras son fuente inagotable de citas para el orador sagrado."
San Agustín fué Obispo de Hipona  (Norte de Africa ) y fundador de la Orden de los frailes agustinos.
                                                                                           Foto    www.google.es

Etiqueta     Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario