sábado, 6 de mayo de 2017

LOS TEJARES DE ZEREZEDA







En la pregunta 17ª del Libro I del Lugar de Zerezeda ( Catastro de Ensenada ) se preguntaba por la existencia en el Lugar de " algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término ".
En la respuesta se dice : " Así mismo hay un tejar con su horno para fabricar teja distante de la población cuatrocientos pasos ( el paso equivalía a 1,47 metros.  A 588 metros de distancia ) a el sitio de la Hazera de la Vieja ( en otro documento el propio dueño declara que el tejar se encuentra en Matahijos ), propio de Pedro Domínguez, vecino de este Lugar quien le administra y descargando trescientas tejas que tiene obligación de dar anualmente al Concejo, y a cada ciento de ellas un real más barato al vecino que al forastero le puede dejar de utilidad anual doscientos reales en los dos meses de Julio y Agosto que en él trabaja.





Un solar de otro horno de teja distante de la población media legua ( 2.777,50 metros ) a el sitio de su nombre propio de la Capellanía que fundó Don Juan Díez Cordero y goza Don Fernando Sánchez Palomino, vecino del Lugar de Sequeros. "

                                            A H P de Salamanca     Libro I del Lugar de Zerezeda

De la respuesta se deduce que había dos tejares :
Uno a la Hazera de la Vieja, a una distancia de 600 metros y el otro en la zona de El Tejar a poco más de dos km y medio.
El tejar de la Hazera de la Vieja era de un vecino que, a cambio del barro para las tejas, debía entregar al Concejo trescientas tejas cada año. Además debía vender las tejas a los vecinos un real más barato el ciento.
El otro tejar, propiedad de una Capellanía, no pagaba ningún impuesto al Concejo, pues era un solar en el que hubo un horno de teja.
Otro día publicaré la relación que hace Pedro Domínguez de sus bienes pues es vecino de Zerezeda. De Don Juan Díez Cordero y Don Fernando Sánchez Palomino, puesto que no son vecinos del Lugar, hasta el momento, me ha sido imposible " saber algo de ellos. "

                              Foto    www.elrincondeltrotamundos.com
                                                   
Foto  www.biodiversidadvirtual.org

Etiqueta     Catastro de Ensenada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario