miércoles, 17 de mayo de 2017


LAS PLEYADES



Un seguidor del blog me pide que hable de las Pléyades, estrellas brillantes en las noches del verano en Cereceda.
Es el nombre de una constelación con una preciosa leyenda.
Eran siete hermanas, hijas del titán Atlas y la ninfa Pleione. Atlas fué castigado a mantener sobre sus hombros la bóveda celeste.
Las siete jóvenes formaban parte del cortejo de ninfas de la diosa Artemisa. Su gran belleza atrajo a dioses y mortales. Las Pléyades tuvieron hijos con Zeus, Poseidón, Ares y oros dioses.
Al morir su padre, el joven Orión ( Era un gigante mitológico que fué " elevado a los cielos " por Zeus  y convertido en una constelación ) las perseguía por la bóveda celeste y Zeus las transformó en palomas, y después en estrellas, pero la constelación de Orión las persigue cada noche.
Todas las Pléyades brillan en la noche estival menos una, que, según algunos, es Mérope avergonzada por haber mantenido relaciones con Sísifo ( hijo del dios Eolo el dios del Viento, rey de la ciudad de Corinto que él fundó, y marido de Mérope ), un mortal.
Otros cuentan que es Electra, que está " de luto " por la muerte de Dárdano ( hijo de Zeus y Electra fundó la ciudad de Troya ). Y otros señalan también a Electra pero brilla menos porque abandonó a sus seis hermanas para visitar las ruinas de la ciudad de Troya. ( La ciudad del poema la Ilíada de Homero, que había sido fundada por su hijo Dárdano ).
                                                                                    Foto    omicrono.elespañol.com

Etiqueta      Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario