viernes, 19 de mayo de 2017


CALLE HITA








Hita es un adjetivo que se añadía a la calle que tenía todas las casas seguidas, sin huertos entre ellas.
" Calle hita " es una locución adverbial que significa " de casa en casa ". Se refiere a la visita de todas las casas de una calle. Esta visita podía hacerse por diferentes motivos.
Uno de esos motivos era el empadronamiento de todas las personas que vivían en cada casa, otra era para cobrar algún impuesto, para realizar alguna investigación, o para cualquier otro fin administrativo, de policía o político.
En las elecciones los políticos " iban de casa en casa repartiendo la propaganda y pidiendo el voto " en los pueblos pequeños e, incluso, en aquellos de tamaño mediano.
Hita venía de " Hito ", que, cuando es de piedra,señala la dirección de los caminos, los lítes de las tierras, o marca el lugar donde ha ocurrido algún suceso, bueno o malo, para las gentes de un lugar.
En la Zerezeda del siglo XVIII había muchos huertos, sembrados de hortalizas, entre las casas de una calle. Huertos que todavía pueden verse en algunas de las actuales calles del pueblo.

Etiqueta     Vocabulario.                                                       Foto www.google.es  ( Paisajes españoles )

No hay comentarios:

Publicar un comentario