miércoles, 10 de mayo de 2017

EL MUSEO PASTORIL DE ONCALA










Es un museo instalado en " la casa de la maestra"  ideado por un grupo de jóvenes para mantener el recuero de sus antepasados.
Oncala es un municipio de la provincia de Soria con 73 habitantes ( el año 2.010 tenía 100 habitantes, 62 hombres y 38 mujeres ) situado a 1.294 metros de altitud ( Cereceda está a 981 metros de altitud ).
El museo muestra un viaje hasta el Valle de Alcudia ( Ciudad Real ) a donde emigraban los pastores del pueblo en un viaje de 700 km. Es considerado el mejor museo pastoril de España.
Tiene muy en cuenta a las mujeres que quedaban en el pueblo durante el invierno al cuidado de la casa, de los hijos y de los animales domésticos.
La transhumancia se relaciona con el viaje del Norte al Sur.

                                   Ya se van los pastores
                                   a la Extremadura,
                                   ya se queda la sierra
                                   triste y oscura.

que canta la letra de la canción popular, pero casi nunca se relaciona con el retorno a los pastos de la montaña, los " agostaderos, " donde permanecían de Mayo a Septiembre.
La primera legislación sobre los movimientos pecuarios - movimientos del ganado - aparece en el siglo VIII y es en los siglos XII y XIII cuando se regula la transhumancia ( León, Burgos, Soria o La Rioja hacia el Norte de Andalucía, La Mancha y Extremadura ).

                                                            foto   www.google.es

Etiqueta      Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario