domingo, 21 de mayo de 2017

EL TRAGO DEL FRANCISCANO

Yuri me ha enviado una larga lista de temas, entre ellos éste.



Primero indicar que en los monasterios los monjes, completamente convencidos de que el vino era una bebida necesaria para el espíritu llegado directamente de Jesucristo, bebían vino incluso en los días de ayuno.
El trago del franciscano es el último sorbo del vaso, guardado para tomar tras el postre, a fin de que sea el último sabor que le quede en la boca al comensal.
Se dice  que entre los benedictinos era costumbra abstenerse de vino el Viernes Santo, excepto en el  Monasterio de Silos, ya que un año, al verter el agua de la jarra en los vasos se convirtió en vino. Este hecho fué interpretado como voluntad divina que tal día " no se privasen de aquel consuelo."
( José Godoy Alcántara  facsímil publicado en 1.980 )
En una manda ( oferta que una persona hace a otra de darle una cosa )  del canónigo Arnaldo de Corbin se dice " al año debían reunirse sus deudos  y beber vino en abundancia acompañado de gallinas, perdices y pan."
Siempre se ha dicho, y hoy también se dice, al pobre que pide limosna a la puerta de la iglesia " no se lo gaste en vino. "
                                                      Foto    www.google.es

Etiqueta     Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario