viernes, 26 de mayo de 2017

EL AJEDREZ

Tengo un amigo irlandés que acostumbra acudir a la playa casi todos los días del año y,n la que hay pintado un ajedrez, esperar que alguien quiera hacer una partida con él.
Ayer me dijo un proverbio de su país relacionado con el ajedrez. Yo lo anoté en mi libreta de refranes, dichos y proverbios porque lo desconocía.
" Cuando la partida de ajedrez termina, el Peón y el Rey regresan a la misma caja."







El ajedrez es un juego entre dos personas. Cada una dispone de dieciséis piezas colocadas sobre un tablero dividido en 64 escaques o casillas.
Al iniciarse el juego cada jugador tiene 16 piezas : Un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Unas piezas son blancas y otras son negras. Comienza la partida el jugador que juega con las blancas.
Es un juego de estrategia en el que se intenta " dar jaque mate al rey ". En ese momento la partida ha terminado. A veces el final llega " en tablas " pues ninguno de los dos jugadores consigue " dar jaque mate " al rey del contrario.
Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León ( 1.252 - 1.284 ),  en su manuscrito titulado " Libro de los Juegos " ya escribe sobre el juego del ajedrez.
El primer campeonato oficial de ajedrez se organizó en 1,886.
El proverbio enseña que en la vida hay categorías : Uno vale como rey, otro como torre y otro como peón, pero " al final de la partida " todas las figuras son " echadas " en la misma caja.

                                                                                 Foto   pixabay.com/es

Etiqueta      Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario