miércoles, 24 de mayo de 2017


" LLOVER MAS QUE CUANDO ENTERRARON A ZAFRA "

Hoy me toca contestar a mis amigos. María me pide que le explique este refrán: " ¿ Ha existido ese señor ?. ¿ Quién era para merecer una frase ?. Donde yo vivo llueve mucho y mi abuela dice esta frase. Mi abuelo se ríe y dice que en el enterramiento de Zafra llovió mucho, " plus et plus ."
María, en castellano decimos entierro.







La historia cuenta que un caballero granadino ( Granada. España ) llamado Zafra negó un día el agua de su pozo, el único que seguía manando en la comarca tras una gran sequía, a una gitana.
La gitana, enfadada, lanzó sobre el caballero la maldición  de que " antes de siete días vería navegar su cuerpo sobre las aguas."
Pocos días después murió el Conde ( título del caballero, Conde de Zafra, pueblo de la provincia de Badajoz) y cuando su cuerpo estaba en el aposento mortuorio, rompió a " diluviar " de tal manera que el agua inundó hasta el último rincón del palacio condal y acabó por llevarse, como si fuera una barquilla, el ataúd ( el féretro ) con los restos mortales del Conde.
La primera vez que yo oí ese refrán fué en mi casa, por el año 1.951 o 1.952 el día de Santiago ( 25 de Julio ) por la tarde tras una gran tormenta. El agua entraba en mi casa desde la Calle Larga y salía por la cuadra al huerto y a la carretera de Ciudad Rodrigo.
La frase la pronunció un cabo de la Guardia Civil, que estaba en mi casa. Este señor, el cabo Juan, me explicó su significado.
                                                             Foto    spanish.peopledily.com.cn

Etiqueta    Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario