martes, 16 de mayo de 2017


" MAS CHULO QUE UN OCHO "





Es una frase que María me pidió que le explicara hace tiempo, pero  yo la he guardado para ponerla " en los alrededores " de San Isidro.
Ella me pedía que le explicara la relación con el número ocho, un número formado " por dos ceros."
Para saber de dónde procede el dicho popular tenemos que echar la vista atrás, al Madrid antiguo y a sus lías del tranvía. Uno de esos tranvías llegaba hasta el lugar en el que se celebraba la Verbena de San Isidro. El tranvía que transportaba los viajeros a ese lugar era el número 8, en cuyo interior todos los ocupantes viajaban vestidos de chulapos y chulapas.
El tranvía número 8 hacía el recorrido desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de La Florida. En su itinerario pasaba por la calle Preciados, la Plaza de Santo Domingo, la calle de Leganitos y los paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida.
Era la línea utilizada por castizos y chulapos para ir al baile de la Bombilla y, sobre todo, para acudir al baile cada 15 de Mayo, San Isidro, el patrón de Madrid.
Las personas que vivían por la zona del Manzanares, el río de Medrid, y veían opasar el tranvía número 8, comentaban que " no podía existir algo con más chulería que un tranvía lleno de chulapos."
Hoy se utiliza la expresión para designar a alguien que cuida su forma de vestir o porque tiene un carácter algo indolente y vanidoso.
Yo empleo esa frase para " señalar " a algunos amigos que han rebasado la línea de los 80 y caminan " más chulos que un ocho,"  sin buscar la ayuda de un bastón.

                                                                           Foto    secretosdemadrid.es    ( www.quo.es )

Etiqueta       Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario