viernes, 26 de mayo de 2017

LA ESTRELLA POLAR







Es la estrella, visible " a simple vista, situada en la cola de la Osa Menor.
Su nombre hace referencia a ser la estrella más próxima al Polo Norte. Dista solamente un grado. En el año 2.100 estará tan solo a 28 minutos. Después comenzará a alejarse y no tornará a ser la estrella Polar hasta pasados 25.780 años.
Hace 4.800 años la estrella Polar era Thuban y en la época de las Pirámides, las galerías interiores apuntaban " a Thuban. Hoy desde las galerías de las Pirámides, si estuvieran abiertas, se vería la estrella Polaris, nuestra estrella Polar.
En la obra " Julio César " de William Shakespeare el personaje principal dice : " Pero yo soy constante como la estrella Polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento." En la época del escritor era cierta la frase pero en tiempos de Julio César el polo Norte no apuntaba a ninguna estrella.
La estrella Polaris tiene el título desde hace más de mil años.
 Hacia el 3.500 la trayectoria del polo Norte pasará cerca de la estrella Errai o Alrai, en la constelación de Cefeo. Dista 45 años luz del sistema solar.
Hacia el año 13.600 la estrella más brillante será Vega, que lo será durante 3.000 años. Honor que ya tuvo hace 14.000 años, durante la era glacial.
                                                                                  Foto  www.google.es

Etiqueta     Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario