viernes, 5 de mayo de 2017

UN PROVERBIO CHINO

El martes salí a caminar con un amigo holandés por la orilla del mar. Caminábamos a un ritmo " elevado" pues mi amigo ha sido deportista y yo he sido, y sigo siendo, un gran aficionado a caminar. Esta afición nació en Cereceda, pues nunca me gustó " ir en la burra " ni a los huertos ni a las tierras.
En un momento de la marcha me dijo un proverbio chino, en un castellano " muy malo " con mezcla de palabras inglesas. Idioma que él domina mejor que yo.
El proverbio chino dice :
                                             " Si caminas solo,
                                                irás más rápido.
                                                Si caminas acompañado,
                                                 llegarás más lejos. "






 El proverbio es una expresión de pocas palabras, que se tornó popular, con la finalidad de transmitir un pensamiento, una enseñanza o un consejo moral.
El proverbio nace de los pueblos, de forma anónima, y se transmite de generación en generación, de forma oral. El caminante solitario lleva su ritmo y puede marcarlo más rápido según sus fuerzas, ánimos y entrenamiento.
Si lleva compañía debe acomodar su velocidad a la de los acompañantes. Deben fijar entre todos - sean dos o sean un número muy elevado - un ritmo de marcha, pues, como yo he dicho cada año en la plaza al iniciar la Peregrinación a la Peña, " salimos juntos y llegaremos juntos ".
La segunda parte del proverbio es más importante que la primera. Uno solo enseguida nota el cansancio y se desanima. Cuando el grupo lo anima parece que su cansancio se lo reparten entre todos los caminantes.





La compañía en la Peregrinación a la Peña y en la Romería a Zarzoso hace que muchas personas hayan llegado a la meta : " Yo sola no hubiera comenzado la Peregrinación, pero acompañada he llegado hasta el final. " " Gracias por haberme traído con vosotros." " Si sale un grupo, yo también volveré el próximo año."
Son las frases que se escuchan " cuando llegamos  a la meta " en la Peña y en Zarzoso. " La compañía hace el caminar " dice un proverbio montañero.

Este artículo lo dedica el blog a todas las personas que en estos años han subido a la Peña con el grupo del pueblo, o han caminado a Zarzoso la mañana del domingo.
 
                                                                  Foto   www.google.es        Foto  www.eladelantado.com

Etiqueta      Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario