jueves, 23 de marzo de 2017

AMA - LURRA

En euskera significa Madre Tierra o Tierra Madre. Es una diosa de la mitología vasca, relacionada con Mari, que es la personificación de toda la naturaleza, y es la divinidad superior que domina a todos los personajes mitológicos.
En las leyendas del pueblo vasco, la Tierra, Ama-Lurra es la divinidad principal.
Ama-Lurra  es quien hace posible la existencia de animales y plantas, y quien proporciona a los humanos el alimento y el lugar donde vivir. La Tierra es donde viven las almas de los difuntos.
La fe en Ama-Lurra es anterior a la llegada de los pueblos indoeuropeos, que trajeron las creencias en las divinidades del Cielo.
Es una antiquísima costumbre dejar ofrendas a Ama-Lurra en las cuevas y las simas, pues éstas son la puerta de entrada al interior de la Tierra.
Ama-Lurra es la creadora de la hermana Luna ( Llazki ), la hermana Sol ( Eguzki) y la flor sol ( Eguzkilore ) parecida al cardo, muy abundante en el País Vasco.
Esta flor se coloca en las puertas de las casas para ahuyentar a las brujas ( Sorginak ) y los espíritus malignos. Se creía que acudían a las casas por la noche. Antes de entrar debían contar los pelos de la inflorescencia que son muchísimos. La llegada de la luz de la mañana los obligaba a tornar a sus escondites sin conseguir contar todos los pelos y entrar en las casas.

Etiqueta      Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario