martes, 28 de marzo de 2017

DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR

El domingo estuve en un acto " histórico " y religioso. El sacerdote en la homilía pronunció la frase que encabeza este artículo. A la finalización del acto, me acerqué a saludarlo y le indiqué, con la amabilidad de un especialista en refranes, que el refrán o el dicho popular, que él utilizó, era más largo.
Asombrado me pidió que le indicase " lo que faltaba ".
" De todo hay en la viña del Señor : Uvas, pámpanos y agraz. " - Es la expresión completa. Además le añadí la historia de esa frase que él desconocía.
Hoy la traigo al blog para información de todos los seguidores del mismo.
Luís Montoto (Sevilla 1.851 - Sevilla 1.929 ) escritor, paremiólogo  - estudioso de los refranes - y folclorista, que firmaba con el seudónimo Luís Miranda, refiere que el predicador Fray Hortensio de Paramicino ( 1.580 - 1.633. Famoso orador, que ingresó en el convento de los Trinitarios Calzados de Salamanca, llamados Padres del Paño ) pronunció el año 1.624 el denominado  " Sermón de la viña " en la capilla del Alcázar de Sevilla, en presencia del rey Felipe IV.
Fray Hortensio fué el Predicador del rey Felipe III y de Felipe IV y muy amigo del Greco, famosísimo pintor, quien lo inmortalizó en un Retrato, que le hizo en 1.609,  y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston ( Estados Unidos ).
En el célebre " Sermón de la viña ", el predicador dijo estos versos :
  "  De todo tiene la viña,
Sacra y Real Majestad,
de todo tiene la viña :
Uvas, pámpanos y agraz. "

Pámpanos .- Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid . DRAE

Agraz.-  Fruto, uva,  que no está maduro.
              Zumo que se extrae de uva que no está madura.

La expresión significa que de todo, bueno, malo y regular, hay en la familia, en la Corte real y en la vida : Frutos maduros, buenas gentes; pámpanos, jóvenes  con ilusiones y esperanzas; y agraz, personas jóvenes o mayores que siempre producen mala cosecha, mal vino.

Etiqueta         Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario