viernes, 3 de marzo de 2017

LA VELETA

Es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los cuatro puntos cardinales  Norte, Sur, Este y Oeste.
El lado de una veleta es tal que el peso está distribuído equitativamente a cada lado del eje sobre el que pivota. El lado con el área superficial de mayor envergadura es soplado lejos de la dirección del viento. Esto hace que el lado menor, con el puntero, se coloque de cara hacia la dirección del viento.
La Torre de los Vientos, situada en el Agora romana de Atenas, contaba con una veleta en forma de tritón  con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, la Rosa de los Vientos : N - NE - E - SE - S - SO - O - NO.
En las iglesias se ponía el gallo, porque era el emblema de San Pedro. El papa Gregorio I  fué quien lo colocó en las veletas, pero sería el papa Nicolás I, en el siglo IX, quien impuso la obligatoriedad de poner el gallo en todos los campanarios.
Se dice que el papa León IV mandó colocarlo en la Antigua Basílica de San Pedro antes de que lo ordenara  Nicolás I.
El gallo veleta  de la Colegiata de San Isidoro de León (España ) es considerada la veleta más antigua existente y procede de la Persia sasánida.
La veleta de Tío Pepe en Jerez de la Frontera ( Cádiz . España ) es probablemente la veleta funcional más grande del Mundo.
La Giralda de Sevilla debe su nombre a la veleta o giraldillo que la corona.
Hay un cuento precioso en el libro " Había una vez " , selección de cuentos de Herminio Almendros  ( Pedagogo español nacido en Almansa ( Albacete ) en 1.898, del que escribiré un artículo ), titulado " Mediopollito " en el que el protagonista se convierte al final en una veleta en forma de gallo.

Etiqueta    Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario