jueves, 30 de marzo de 2017

LA LONGUERA

" Porción de tierra larga y estrecha." DRAE
En Cereceda había una zona muy grande, entre la Calzada Real y la dehesa del común, que aparece en los documentos con el nombre de Hazera de la Vieja o Hazera de las Viejas. Con ambos nombres figura en muchos documentos, indistintamente.
Era una zona de regadío por " el agua del común,"  " el agua del concejo, "  " El arroyo del concejo." Nosotros la denominamos " el agua de  Fuente Grande."   También " el agua de la poza " si bien esta zona había que regarla " a hilo ". En esa zona se sembraba lino dos años y uno trigo.
Pero había una zona próxima a la dehesa, que ellos denominaban la Longuera.
Eran unos linares, paralelos a la dehesa, que tenía una pared de separación. Esos linares, que yo denomino suertes, porque todos eran iguales, de tres medias de sembradura de linaza, y que habían sido propiedad del concejo.
Los vecinos solicitaban unos linares y el concejo les asignaba un linar en esa zona. Ese linar era necesario que lo " roturasen " porque era zona de matorral. En el siglo XVIII ( Catastro de Ensenada )  figuran como propietarios el beneficio del pueblo ( la iglesia ), el beneficiado ( el cura ) o las diferentes Cofradías.
Una vez roturados, se convertían en linares que los propietarios arrendaban. Esta era una forma de conseguir unos reales para satisfacer los gastos propios de las mismas.
Cuando llegó la Desamortización de Mendizábal - de la que he escrito en varias ocasiones - estos linares pasaron a manos privadas.
Según mis noticias, aunque todavía no he estudiado esos documentos, la gran mayoría de los linares pasaron a manos de gentes de la Sierra. La razón que yo encuentro es porque esos lotes eran muy extensos y los vecinos de Zerezeda carecían de " capital " suficiente para hacer frente a esas compras, que debían ser satisfechas al contado. .
En el siglo XX se realizó la división en linares pequeños y fueron adquiridos por las familias del pueblo que los han explotado durante muchos años con excelentes cosechas de cebada, trigo, patatas y otros productos, pues tienen abundancia de agua, " el agua del concejo."
Algunos linares se transformaron en prados, que es la forma en que se encuentran hoy día con algunos árboles frutales, manzanos principalmente.

Etiqueta       Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario