martes, 14 de marzo de 2017

" NO TODO EL MONTE ES OREGANO "

La palabra orégano procede del griego " oros "  montaña y " ganos " belleza. Significa montaña bella o monte bello por el color de las plantas de orégano cuando están " en sazón ".
La frase significa que en el monte se puede encontrar el orégano pero suele estar escondido entre las bardas y entre las zarzas. Encontrarlo es complicado y cogerlo mucho más.
En la vida conseguir las " cosas " supone siempre un sacrificio y un esfuerzo, que se debe aceptar si se quiere conseguir lo soñado.
Yo he ido a coger orégano con alguna persona que ha abandonado la " empresa " por la caminata, por la zona en la que se puede encontrar y por la dificultad para cortarlo con la navaja entre las matas o las zarzas. No se debe arrancar la planta sino cortarla y dejar la raíz en la esperanza de que al año siguiente, podremos acudir al lugar y recoger otro manojo.
Los buscadores de orégano en Cereceda - entre los que destacan mi amigo Silvestre y mi gran amiga y " maestra en hierbas " Choni Franco - sabemos que la frase " no todo el monte es orégano " tiene un gran valor a la hora de buscar orégano, ciacina, manzanilla, poleo, o cualquier otra planta de las que pueden encontrarse en Cereceda.

Etiqueta      Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario