miércoles, 8 de marzo de 2017

ENCALCADOR - ENCALQUIQUE

Ayer saludé a un paisano que emigró de su pueblo salmantino hace muchos años. Recordaba la era y su trabajo de niño.
En la conversación dijo una palabra que yo desconocía : Encalcador.
 
La he buscado en mis diccionarios sin resultado positivo.
Entonces he acudido  al diccionario de "Términos lígrimos salmantinos y otros solamente charros" de Manuel Mateos de Vicente.

Encalcador. Encalquique.- El que encalca la paja en el carro o en el pajar.

En Cereceda cuando se encerraba la paja siempre había una persona que se subía al carro para " ahollar " la paja. A esa persona la llamábamos ahollador.
Si esa persona era un niño lo llamábamos ahollique. La terminación - ique es propia del diminutivo en el pueblo.
Era un trabajo que a todos los niños nos encantaba.
A mí me gustaba ser ahollique aunque te caía la paja encima. Dos hombres se ponían a tirar la paja al carro con las briendas y tenías que ahollarla junto a las redes de delante y de detrás.
El ahollique tenía la " grandísima " satisfacción de viajar desde la era hasta el corral de la paja, en lo alto del carro, con los pies colgando por fuera de la red.
En alguna calle estabas más alto que los tejados y siempre a la altura de los nidos de las golondrinas colocados en los aleros de las casas.
Era una satisfacción que yo nunca quise perderme y, como se madrugaba mucho para evitar las horas del calor, la" noche antes" yo me iba a dormir a casa de mi abuela Fausta.

Etiqueta       Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario