jueves, 23 de marzo de 2017

MIS TRES COSAS PREFERIDAS

Christoph Willibald von Gluck, ilustre compositor alemán, es el autor de la ópera " Orfeo y Eurídice ", que narra  el mito de Orfeo.
Orfeo estaba desposado con la ninfa Eurídice y locamente enamorado de ella. Un día Eurídice se enamoró del pastor Aristeo, quien la persiguió por el campo y la ninfa, al escapar, pisó una serpiente, que la mordió. El letal veneno de la serpiente produjo la muerte de Eurídice.
Orfeo viajó a los infiernos para recuperar a su esposa y Perséfore, la reina del mundo subterráneo, le prometió devolverla a la vida si Orfeo en su camino de regreso no miraba para atrás.
Orfeo volvió la vista para comprobar si su esposa lo seguía. Entonces Eurídice se desvaneció ante sus ojos y la perdió para siempre. Orfeo vivió con ese sufrimiento el resto de sus días.
La ópera Orfeo y Eurídice se estrenó en Viena el 5 de Octubre de 1.762. Pertenece al género de " azione teatrale " ( acción teatral ) que implica que la ópera basada en un tema de la Mitología utiliza danzas y coros.
Como alguien le preguntase a Gluck qué era lo que prefería en el mundo, el ilustre músico le contestó :
- Tres cosas : el dinero, el vino y la gloria.
- ¿ Cómo ?. Para vos, un músico, ¿ la gloria viene después del dinero y el vino ?.  No sois sincero.
Gluck, sonriendo, le explicó :
- Pues es bien sencillo. Con el dinero compro vino, el vino despierta mi genio y ëste me trae la gloria.

Esta anécdota de un músico famoso me la contó ayer un amigo, director teatral, a quien le gusta pasar por el bar del teatro antes de empezar su " trabajo."

Etiqueta       Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario