domingo, 5 de marzo de 2017

 UN REFRAN DE MARIA

María me pide que le explique un refrán que su abuelo dijo a un amigo. Esta persona " estaba comprando un coche viejo, vieux o alt, pero mi abuelo le dijo en español " No compres cosa vieja que no sea vino, jamón o teja." Por favor, explíqueme el consejo de comprar teja vieja.

Contesto encantado a mi amiga María. Yo escribiré sobre las tres cosas :  el vino, el jamón y la teja.

El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. El azúcar y los ácidos que posee la fruta son suficientes para la fermentación.
A la cosecha de cada año se la denomina " añada " y se dice " este vino es de la añada del 98 " ( de la cosecha de 1.998 ).
Por envejecimiento del vino se entiende el espacio de tiempo relativo al almacenamiento en madera. Antes el " tinto reserva " significaba un mínimo de tres años en barrica y botella, y un mínimo de seis meses en barrica.
El vino más caro del mundo es el AurumRed de las Pedroñeras (Cuenca. España ).Una botella puede alcanzar el precio de 17.000 euros

El jamón es el nombre genérico del producto alimenticio adquirido de las patas traseras del cerdo.
El jamón también se cataloga en reserva y gran reserva ( de cuatro años de envejecimiento ).
En Cereceda se guardaba ( podía durar ) hasta dos años. En mi familia solo recuerdo un año que mi abuela decía que tenía un jamón de dos años, aunque desconozco la razón de tenerlo tanto tiempo, pues " la vida del jamón " solía ser de un año.
El jamón más caro del mundo es Manchado Jabugo D. O. Huelva ( España ) con tiempo de curación seis años y precio de venta  4.100 euros. Los  cerdos de los que se obtienen esos jamones  necesitan tres años de vida antes de ser sacrificados.

Etiqueta      Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario