domingo, 19 de marzo de 2017

LA VARA DE SAN JOSE

Según la tradición ( Evangelios Apócrifos ) cuando José tenía alrededor de treinta años, fué convocado por los sacerdotes al templo, con otros jóvenes solteros de la tribú de David, para tomar esposa.
Los sacerdotes ofrecieron a cada uno de los pretendientes una rama y les comunicaron que  María de Nazareth habría de casarse con aquel cuya rama desarrollase un brote. " Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz. " ( Isaías 11,1 ).
Sólo la rama de José floreció y de ese modo fué reconocido como novio destinado por Dios a la Santa Virgen.
El 12 de Marzo de 2.016 escribí en el blog un artículo titulado " La fiesta de San José ".
En aquel artículo recordé a dos mujeres, vecinas de mis padres en la calle Larga : La señora Cesárea y la señora Mercedes.
La señora Cesárea, madre de Juana y de Luís, se quedó ciega en los últimos años de su vida y, cuando yo iba al pueblo, acudía siempre a saludarla. Al tocar su cara con mis barbas, me reconocía. Era una proveedora de las varas de San José que adornaban  las andas en la procesión del Santo.
La madre de Remi, la señora Mercedes, falleció cuando yo tenía siete años. Falleció una tarde, al llegar las cabras, el día 31 de Diciembre de 1.949. D. Antonio, el párroco me enviaba a mí a pedirle las varas de San José, pues me quería como si yo fuera su hijo pequeño. Ella las  cultivaba en el huerto de casa.
La vara se cree que es una rama de almendro, suplantada por la azucena o el lirio.

Etiqueta       Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario