viernes, 31 de marzo de 2017

LA GRULLA

las escuadras de grullas surcando los cielos, con su vueklo enérgico y sostenido y su incesante trompeteo, es una imagen emblemática del invierno en algunas zonas de España.
Las grullas llegan a la Península Ibérica - España y Portugal - en Octubre y ahora se marchan al Norte de Europa donde crían. Por el día acuden en grupos numerosos a buscar comida en dehesas y márgenes de los ríos. Al atardecer, agrupadas en simétricas y ruidosas formaciones ( en forma de V ) se dirigen a sus dormideros habituales. Las grullas jóvenes emiten silbidos cuando siguen a las adultas en el vuelo.
La grulla es un ave grande, esbelta, de patas y cuello largos. Pico corto y apuntado. Las grullas vuelan con el cuello y las patas estirados.
Es un ave venerada en todo Japón : sus movimientos elegantes, su agilidad y su fuerte reacción ante el peligro, han sido inspiración durante cientos de años para los practicantes de las artes marciales y artistas de la pintura, la narrativa y la poesía.
Su promedio de vida es de 40 años. En el antiguo Japón el hecho de verla regresar tras su migración, hizo creer que podía llegar a vivir hasta mil años.
En textos de la antigua China aparece relacionada con los sabios más ancianos.
La grulla es famosa por su fiereza en el momento de defender su nido ante cuervos y águilas, por lo que se la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna.
Otra característica es que la grulla japonesa elige una pareja y se mantiene con ella toda la vida. Representaciones de la grulla aparecen en telas de kimonos matrimoniales, símbolo de fidelidad.
También fué reconocida por la tribu samurai, que adornó sus armas con esta figura y creó escudos heráldicos que representaban a la familia, cual la grulla, en la batalla.

Etiqueta    Ganadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario