lunes, 6 de marzo de 2017

LA PENA DE GALERAS

Una seguidora del blog me escribe para pedirme que hable de la pena de galeras. Me dice que ha leído que Don Quijote liberó a unos hombres condenados a galeras.

En el capítulo XXII de la 1ª parte de " Don Quijote de la Mancha " se lee :

" Don Quijote alzó los ojos y vió por el camino que llevaban, venían hasta doce hombres a pie ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos y todos con esposas a las manos... y que así como Sancho Panza los vió dijo: Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras. "

Las galeras era una pena que se imponía a ciertos delincuentes y consistía en remar en las galeras del rey. Se conmutaba la pena de algunos delitos  por galeras, nunca menos de dos años.
El reo condenado a galeras era denominado galeote. Había galeotes que al terminar su condena, se apuntaban de galeotes a cambio de una paga.
El 31 de Enero de 1.530 se facultó a las justicias para cambiar penas corporales   por la del servicio al remo sin sueldo.
La condena abarcaba de dos a diez años aunque algunos fueran condenados "  a remo " de por vida, pues un Real Despacho de 1.653 ordena que la pena de galeras de por vida, se entienda solamente por diez años.
La Real Orden de 30 de Diciembre de 1.803 dispuso que nadie fuese condenado a galeras " por no hallarse éstas en estado de servir."
El reglamento provisional de 26 de Septiembre de 1.835  cita en el art. 11 la pena de galeras al clasificar las penas corporales, aunque no puede decirse que todavía estuviera dicha pena en vigor.

Etiqueta         Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario