viernes, 10 de marzo de 2017

CHURRAS Y MERINAS

Las churras son ovejas autóctonas de Castilla Tienen la lana larga y basta. Su cabeza está desprovista de pelaje con manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas.
Las ovejas churras son animales resistentes y frugales que se adaptan a las adversas condiciones climatológicas y la escasez de pasto.
En cambio, son ovejas muy apreciadas por su carne y su leche para la elaboración de quesos. Los corderos lechazos churros, corderos que se alimentan solamente de la leche de la madre, son afamados en todos los asadores castellanos.
La raza churra es propia de Castilla y León, aunque existe la churra tensina ( Aragón ) y la churra lebrijana ( Andalucía ).  ( xatakaciencia.com )
El vocablo churra proviene de " churre ", que significa " pringue gruesa y sucia " en referencia a su lana basta. ( Diccionario etimológico de Juan Corominas ).

Las merinas son ovejas muy apreciadas por su lana.
Su nombre proviene de los Merinos de Castilla, la máxima autoridad en sus comarcas. Tiene la misma raíz que la inglesa  " mayor " ( alcalde )
La oveja merina proviene del Norte de Africa , y algunos unen su nombre a la tribu de los Benimerines que la trajeron cuando llegaron a Al-Andalus en el siglo XIII.
La oveja merina tiene el cuerpo compacto con patas y cuello corto y la cabeza cubierta de lana.
La lana de las ovejas merinas es densa, rizada y blanquecina, con carencia de manchas.
El Real Concejo de la Mesta ( del que yo he escrito muchos artículos ) privilegió la cría de la oveja merina. Desde España se propagó por Europa y, luego, por todo el mundo.
Como curiosidad destaco que la oveja merina australiana es tan abundante en Australia que por cada habitante hay cien ovejas merinas.

Etiqueta       Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario