miércoles, 29 de marzo de 2017

EL " HANAMI " JAPONES

El " hanami " es la observación de las flores de los cerezos en Japón.
En Japón la primavera llega cuando florecen los cerezos.Los sakura tiñen de rosa el archipiélago nipón desde finales de Marzo hasta principios de Mayo, según las regiones.
El " hanami " coincide con el comienzo de la temporada de la plantación del arroz. Antiguamente los japoneses hacían ofrendas a los dioses bajo los cerezos en flor para pedir buenas cosechas de arroz.
Con la primavera llega a Japón el nuevo año escolar, universitario y fiscal.
                                                                         
( El País  2.017/ 03 / 28 )

En Cereceda - su nombre  carece de relación con los cerezos - había antes muchos cerezos en las márgenes de los ríos  - el río Cerezo, río Chico o río del Periquito - , junto a los pozos con cigüeñales para sacar el agua, y en los huertos.
Yo recuerdo siempre el cerezo del tío Damián en la calleja de Valcabrero, aunque era un cerezo un poco " traidor " pues las manchas de las cerezas en la ropa y en las manos eran muy difíciles de quitar.
El abandono de los huertos ha significado la muerte de muchos cerezos. Yo tengo unos cuantos cerezos en el huerto del Castaño, pero, unos años por culpa de la sequía y otros años por las heladas de Mayo, las flores que aparecen en primavera, mueren antes de convertirse en cerezas.
Aquellas piñas de cerezas que aprendimos a hacer de niños, hoy han caído en el olvido. Gracias a los serranos que acuden a venderlas en Junio, hay cerezas en un pueblo que mucha gente piensa que su nombre deriva de " la abundancia de cerezos."

Etiqueta        Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario