jueves, 16 de marzo de 2017

VINCULO que fundó DON PEDRO ESCALANTE y goza DON FRANCISCO ANTONIO RODRIGUEZ DE LEDESMA, vecino de Miranda.

Relación que yo Marcos Sánchez, vecino de este Lugar doy como arrendador que soy de la Hacienda que de este Lugar goza Don Francisco Antonio Rodríguez de Ledesma, vecino de la Villa de Miranda del Castañar como poseedor del Vínculo que para sus parientes fundaron Don Pedro de Escalante y Doña Catalina Gutiérrez de Valbuena, subespecie, cabida, colinderos y calidades y cargas que sobre dichas heredades están impuestas, a saber

Casa

Primeramente goza dicho Señor como poseedor de dicho Vínculo una casa en la Plaza de dicho Lugar que se compone de un cuarto bajo y corral, tiene de frente diez varas y de fondo doce varas, vale de renta con el corral doce reales al año. Linda a Levante con casa de Rafael González, al Poniente con calle pública, al Norte con huerto de dicho Vínculo y al Mediodía con casa de Francisco Martín, vecino de dicho Lugar.

Huerto

Pertenece a dicho Señor un huerto para hortaliza en la Plaza de dicho Lugar de cabida de un celemín de linaza, de buena calidad, se riega con el agua del Concejo, linda a Levante con dicha Plaza, a Poniente con corral de la casa, que éste deslinda, al Norte con Huerto de Miguel García, y al Mediodía con dicha casa deslindada.
                                           
                                  A H P de Salamanca    Libro IV del Lugar de Zerezeda

NOTA

Vínculo.- Sujeción u obligación por la que se comprometían a que los bienes se transmitieran en una línea determinada.
Los Vínculos solían fundarlos las familias sin hijos, casi siempre a favor de un presbítero, la iglesia o una Cofradía.
Algunas personas del pueblo me dicen " que yo cito siempre los linderos de las casas, de los linares y de las tierras con indicación de los cuatro puntos cardinales. Les es difícil determinarlos sobre el papel. Me piden que les dé unas orientaciones sencillas.
En la respuesta a la pregunta 3ª del Libro I de Zerezeda del Catastro de Ensenada - que yo entregué a todas las familias del pueblo, de forma gratuita, en el verano del año 2.011 - contestan de esta forma :
" Son sus confrontaciones, del Levante el término del Lugar de Cilleros de la Bastida, Poniente el de la Villa de Zarzoso, Norte el del Lugar de Aldeanueva de la Sierra y Mediodía el del Lugar de la Nava y su figura es la del margen." ( Dicha figura yo se la fotocopié ampliada en la página 18 del bloque de hojas que venían precedidas con la fotocopia " INTERROGATORIO " del original. )


                         

Etiqueta         Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario