jueves, 2 de marzo de 2017

REFRANERO DEL MES DE MARZO  (CONTINUACIÓN )

. En Marzo la veleta ni dos horas está quieta.
. Marzo varía siete veces al día.
. Marzo con lluvias, buen año de alubias.
. Si Marzo se va y el cuco no viene, o se ha muerto el cuco o el fin del mundo viene.
. Cuando Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pelleja ni pastor deszamarrado.
. Si Marzo ventea, Abril cantarea (llueve a cántaros ).
. Por San José, el garbanzal ni sembrado ni por sembrar.

ALUBIAS.- La vicia faba es una planta trepadora, anual. Se cultiva por sus semillas. El fruto es una legumbre.
En Cereceda se sembraban muchos huertos de alubias. Mi familia las sembraba en Valcabrero, pues el agua de riego influye en su sabor.
Yo puedo contar que mi familia acudía con " la burra que sabía latín " a venderlas a las dehesas ganaderas del Campo Charro y a los pueblos de la comarca en los que no se cultivaban. Muchas veces acompañé a mi tío Horacio los domingos por la mañana, caminando tras la burra. Otra mercancía que llevábamos eran garbanzos.
Cuando las patatas no nacían o se helaban, en sus " vacíos "  mi madre sembraba alubias, y mi padre decía " así no cogemos ni patatas ni alubias " pues las necesidades de agua y riegos no coinciden. Todavía en el pueblo  continúa esa costumbre y entre las "vides " de las patatas se pueden ver " matas de chochos o de alubias."

Etiqueta       Refranes


No hay comentarios:

Publicar un comentario