lunes, 13 de marzo de 2017

" ESTE ES EL DINERO QUE MEJOR HE GANADO EN MI VIDA "

Tras leer el artículo " Una burra que sabía latín ", me ha llamado un amigo mallorquín para contarme una anécdota que ha recordado al leer mi artículo en el blog.
Me ha hablado del Archiduque Luis Salvador de Austria - Toscana ( Pionero del turismo a las Islas Baleares, en las que pasó gran parte de su vida  1.847- 1.915 ).
Yo he encontrado la anécdota en el libro " Anécdotas de hombres célebres contemporáneos " de Rivas Moreno.

 Un arriero caminaba con varios mulos cargados de carbón vegetal y uno de los mulos dió con la carga en el suelo, falto de resistencia. Era inevitable para levantar el animal, quitarle la carga, cosa que hizo el arriero sin grandes dificultades, pero la faena de colocar de nuevo la carga sobre el animal era empresa imposible. Se precisaba el concurso de otra persona que sujetara el bulto de la derecha en tanto que él ponía el de la izquierda, y cruzaba las cuerdas que habían de amarrar los fardos.
El Archiduque, amigo de los paseos, acertó a pasar por el sitio en que el arriero estaba en tan grave aprieto y, en el acto, se le ofreció para remediar el daño.
La ayuda era como providencial, pues las fuerzas extraordinarias de su Alteza ( hombre grande y fuerte ) dieron pronta y satisfactoria solución a las complicaciones del malaventurado arriero.
Este, en el colmo de la satisfacción quiso testimoniar al Archiduque (vestido de hombre de pueblo, supongo ) sus mejores sentimientos de gratitud, y registrando los bolsillos del chaleco, encontró una moneda de diez céntimos, que puso en las manos de su Alteza, diciendo :
- Toma, para que bebas unas copas.
El Archiduque conservó la serenidad, guardó la moneda, y ésta fué  como un gran trofeo de su propietario, pues la colocó en una suntuosa vitrina  con un letrero que decía :
" Este es el dinero que mejor he ganado en mi vida. "
                                                                                      ( Páginas 17 - 18 )
Etiqueta       Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario