jueves, 30 de marzo de 2017

EL GORRION DE ULM

Ulm es una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg, situada entre Stuttgart al este y Augsburg y Múnich al este, a orillas del río Danubio, con 120.000 habitantes. Es la ciudad natal de Albert Einstein.
 El símbolo de la ciudad es un gorrión.
El gorrión es, tal vez, el ave más extendida de todo el planeta. Es habitante de pueblos, ciudades y caseríos. Depende  del hombre para sobrevivir.
" Del pueblo abandonado, hasta el gorrión ha volado " dice el refrán.

Cuenta la leyenda que durante la construcción de la catedral en 1.850 este pájaro jugó un papel principal. La catedral de Ulm es la catedral más alta del mundo, 161,53 metros. Fué construída en dos etapas, en la primera se levantaron los tres primeros pisos  ( 1.392 - 1.492 ) y la parte superior de la torre se levantó entre 1.885 y 1.890.
Debido a su altura durante su construcción surgieron varios problemas. Uno de ellos fué que las vigas eran demasiado grandes para entrar a través de la puerta de la ciudad. El alcalde había decidido derribar parte de la muralla para que las vigas pudieran entrar.
Un trabajador se fijó en un gorrión que construía su nido en un rincón de la catedral y para hacerlo transportaba una rama perpendicular a su pico. El gorrión tenía el mismo problema que ellos para introducir la rama por una grieta en el muro.
El gorrión en un gran momento de lucidez giró la rama y ésta pudo pasar. Inspirados en el pájaro los obreros hicieron lo mismo y las obras continuaron hasta su finalización.
Hay un precioso poema en inglés que resume la historia.
 
       https//germanlu.wordpress.com//2.014/02/18/el-simbolo-de-ulm/

Este artículo se lo dedico a un amigo, nacido en Ulm y residente en la Costa Blanca alicantina.

Etiqueta       Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario