martes, 27 de febrero de 2018

BATANERO

Un seguidor del blog me ha preguntado si en Cereceda, pueblo de ovejas, había batanes.
Yo le he respondido que en las preguntas del Catastro de Ensenada hay una sobre oficios "  albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, pelaires, tejedores .... "   ( pregunta 33ª ) pero no figura bataneros.




                                                                    Batán de Aniezo ( Cantabria )

El batanero era el propietario o el encargado de manejar el batán, una máquina de madera que funcionaba como un molino de agua, que elevaba y dejaba caer unos grandes mazos de madera. Servía para golpear el paño, compactarlo y acabar de limpiarlo.
La resistencia y firmeza del tejido de una manta dependía de esta tarea de abatanado porque el agua que movía el batán moldeaba también el tejido.
La lana de las ovejas mantenía grasa aunque se lavara muy bien, además de olor.
Los batanes se comienzan a usar en España en el siglo XII. Parece que antes se abatanaba pisando los tejidos con zuecos de madera.
La lana daba mucho trabajo : esquilar, lavar, cardar, hilar para luego hacer las prendas de abrigo.
Recuerdo que  cuando la lavaban las mujeres golpeaban con el trozo de jabón " casero " la lana, colocada sobre una lancha de las que había en el río, para que se quitara el olor. Si lavaban en el Periquito tenían piedras " naturales " en los caozos en los que se embalsaba el agua.

              Foto  guadarramistas.com

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario