martes, 20 de febrero de 2018

LA BOCALLAVE




Es el agujero de la cerradura y de la puerta por el que entra la llave y, por extensión, la chapa que la rodea.
En las riberas del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, se las llama "mentira " y " vergüenza. "




En Cereceda esas chapas las hacía el herrero del pueblo. Muchas veces eran sencillas pues reproducían las " guardas " de la llave. En otras ocasiones eran muy bonitas con adornos en los laterales o en las esquinas.
La chapa suele ser pintada de dorado o de color cobre de forma que destacabn en las puertas pintadas de colores llamativos. La que yo guardo de mi casa del pueblo,  la puerta está pintada de color azul y la chapa de color plateado.
La puerta de mi casa está " retirada " del servicio de guarda. Tenía una parte fija y otra que se abría y cerraba. La parte móvil estaba partida en dos . la puerta de abajo, siempre cerrada, y la puerta de arriba que se abría " cada mañana ".
La llave - una llave como la de las iglesias  - es un elemento más de la decoración del portal de mi casa. Tengo tres llaves iguales.




Esas llaves nunca se llevaban en el bolsillo. Había siempre un lugar secreto en la pared de piedra de la casa en el que se " escondía " la llave.

   Fotos   www.google.es

Etiqueta  Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario