viernes, 16 de febrero de 2018

IR PISANDO HUEVOS





Esta frase la dije en muchas ocasiones  a lo largo de las peregrinaciones a la Peña de Francia durante el mes de Agosto.
Era una frase apropiada para aquellos peregrinos y peregrinas que al llegar al Viacrucis de los Frailes, veían sus fuerzas disminuídas y sus pasos eran muy lentos. En esa zona del camino las piedras sueltas habían desaparecido y era la hierba, brotada entre las losas del empedrado, quien parecía " atar " las zapatillas al suelo.
La frase significa caminar con cuidado, despacio, mirando dónde se ponen los pies.
En Cereceda se decía cuando uno acudía al trabajo con lentitud. Mi padre la empleaba muchas veces cuando volvíamos de  Valdecarros o de tierras alejadas del pueblo en la época de la siega. Tras un día de siega las fuerzas " no daban para más " al regresar a la caída de la noche.
La frase apareció cuando en los pueblos las gallinas hacían los nidales en el suelo, entre la hoja o los "gelechos " de los chicorzos de las cabras. Entonces te decían que fueras con cuidado a la hora de recoger los huevos, porque muchas veces los huevos estaban tapados y cada huevo pisado era una " pérdida de dinero," porque los huevos en mi niñez se vendían o se cambiaban por otros productos en la plaza a los cacharreros, o por sardinas a Ramón el huevero de Sequeros, a quien " debo " un artículo en el blog.

   Foto  www.google.es

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario