jueves, 1 de febrero de 2018

LA PISCINA DE LOS MARRANOS

" El domingo nos reunimos en mi casa unos amigos del pueblo y entre las cosas de las que hablamos lo hicimos del frontón y de la salida a la carretera de Sequeros. Mi mujer dijo que allí llevaba la gente los marranos a bañarse en verano. Eso es verdad ?. "

Los " gatos " hemos dicho siempre " el juego pelota."



Mi respuesta a tu pregunta es muy sencilla : Eso es verdad. Tu mujer,como buena " gata " recuerda con cariño las cosas de su pueblo cuando era niña.
Te cuento.
Antes la poza tenía el piso de barro y de estiércol porque las vacas se metían en la poza a beber. La pared estaba hecha de terrones y cada año había que " restaurarla " porque las vacas al entrar y al salir la caían.
Por el piso y por los terrones se " repasaba " el agua. Entre la pared de la poza y la carretera hasta llegar al cruce había siempre agua y yerbas y barro y estiércol.
Esa zona con forma de triángulo yo la he " bautizado " con el ostentoso nombre de " La piscina de los marranos ".
En Julio y en Agosto sacábamos los marranos del " chicorzo " y los llevábamos a bañar a la poza.
- Lleva los marranos a la poza, a que se bañen - decía mi madre.
Calle Larga arriba los marranos, todavía con pocas arrobas, se dirigían a " la piscina ", que no era la poza. Los marranos no entraban en la poza. Los marranos se bañaban en esa piscina natural que tenía poca agua pero mucho barro.
Allí se " revolcaban " y volvían a casa contentos y felices. Eso sí, " hechos unos marranos."

   Foto  www.google.es

Etiqueta Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario