martes, 27 de febrero de 2018

VOTO DE CONCEJO






En algunos documentos se le denomina Voto de Lugar.
Era un día de fiesta propio de cada Lugar que se instauraba a petición de los vecinos o del Ayuntamiento. Era una fiesta civil, en la que muchas veces había también un oficio religioso.
En el Sínodo del año 1.584 se manda que en estas fiestas civiles se para de trabajar hasta celebrar la Misa Mayor. Tras ella se podía trabajar. Los Concejos nunca estuvieron de acuerdo con esta norma sinodal.
Lo que me ha interesado de esta fiesta es que, tras pedir permiso al sacerdote - el párroco del Lugar - algunas Cofradías aprovechaban para hacer ese día las labores de algún miembro de la Cofradía que por su ancianidad o por enfermedad no pudiera realizarlas.
Los miembros de la Cofradía se ponían de acuerdo para ir a sembrar las tierras de ese cofrade, a segarlas, a recoger la cosecha o cualquier otro menester que debiera hacerse en la época de esa fiesta.
Un sacerdote me ha informado que en una parroquia en la que él pasó unos años, el mayordomo de una cofradía le pidió permiso para " hacer la matanza " de un cofrade enfermo, y en otra ocasión para limpiar la parva de otro cofrade que había sufrido un accidente con el carro.
- Ten en cuenta - me dijo - que una fiesta de pueblo sin Misa Mayor no es fiesta. Aunque fuera una fiesta sin Santo ni Santa, siempre se obligaban a no trabajar ese día. En cambio les parecía que era " legítimo " trabajar para un cofrade, en las primeras horas de la mañana, antes de las 12 que era la hora de la Misa.
Desconozco si en Cereceda hubo fiesta profana y si los Cofrades se ayudaban entre ellos.

              Foto www.google.es

Etiqueta  Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario