domingo, 4 de febrero de 2018

LA BOINA




En Cereceda la llamamos gorra.
La gorra es una prenda de abrigo para la cabeza. En el pueblo todos los hombres llevaban gorra. Una gorra que admitía un adjetivo cuando le cortaban el rabito. Entonces pasaba a llamarse " capona."
En una pequeña escultura de la Edad del Bronce procedente de Cerdeña ( una isla en el Mediterráneo perteneciente a Italia ) aparece un hombre con gorra.
En Dinamarca se ha encontrado un esqueleto con la gorra puesta.
Su uso no era exclusivo de la gente de pueblo. Hay retratos de gente noble con la gorra puesta.
En las puertas del Hospital del Rey de Burgos ( España ) una obra civil del siglo XVI se ven peregrinos a Santiago con gorra.
En Cereceda cada hombre tenía tres gorras : la gorra de " diario ", la gorra de los domingos, y la gorra de " ir a la Capital."
Mi padre usó una gorra hasta los últimos años en que pasó a tener un tipo de " cubrecabeza " según la región de España en la que habitaba. En Cuenca ( España ) hay la Hermandad de la Boina.



A esa Hermandad perteneció el cómico Miguel Gila ( 1.919 - 2.001 ) de quien se cuenta que ganó un premio en Nueva York. Unos grandes almacenes anunciaron que darían un premio a quien se presentase con una prenda que esos almacenes no tuvieran en sus catálogos de ventas. Gila se presentó con una  boina . En Nueva York no vendían boinas.
Yo tengo unas " gorras " heredadas de mi familia. Son un " tesoro " de Cereceda.

            Fotos  es.wikipedia.org y  www.curiosfera.com

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario