domingo, 4 de febrero de 2018

" ESTAR SOSTENIENDO LA PARED "







Entre las frases " curiosas" de Cereceda ésta que sirve de titulo al artículo, fué siempre de mi agrado.
La primera vez que la escuché me llamó la atención y recuerdo que la apunté en mi memoria. Se la oí al P. Macías, José Manuel Macías Pérez, sacerdote dominico e hijo del pueblo. Me contó que la había escuchado cuando estuvo estudiando en Palencia.
" Allí era costumbre jugar a las chapas, al dinero lanzado contra una pared para ver quién se acercaba más a la " raya " marcada en el suelo. Había unos cuantos jugadores y muchos " mirones " que animaban a los " perdedores " porque los " ganadores " se animan ellos solos. Todos los hombres " mirones " se apoyaban en la pared y tomaban el sol. En una ocasión yo les pregunté qué hacían ellos. Un viejo con la boina calada hasta las orejas me contestó : Nosotros estamos sosteniendo la pared para que no se caiga cuando lanzan las monedas. Yo me reí de su ocurrencia. Desde entonces siempre que veo a alguien apoyado en una pared, le digo : usted es el que sostiene la pared."
En invierno al lado de la fragua del tío Manolo el herrero colocaban un machadero largo, hecho con una piedra de las canteras del Rescambrón, en el que se sentaban las mujeres a coser. Los hombres que llegaban se quedaban de pie apoyados en la pared.
Un día le pregunté a Isaac, que vivía enfrente, qué hacía allí. Él me respondió : sosteniendo la pared de la fragua.
Desde aquel día me guardé la frase como frase de " nuestro " pueblo.

                               Foto  www.google.es

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario