martes, 20 de febrero de 2018

LA FRAGUA DE " FONSO EL HERRERO "

Jaime Marcos Martín, hijo de Cereceda y periodista, escribió este artículo para la Revista PATALOSO. Quiso rendir un homenaje a su abuelo Alfonso que tuvo una fragua en el pueblo en la que su padre, Juanvi, hizo sus " pinitos " de herrero con  la fabricación de aros y picos para peonzas.
Una página de la niñez de muchos de nosotros. Gracias, Jaime.
El artículo vio la luz en el nº 2 de la Revista en Agosto de 2.017.





La forja fué durante centenares de años la base de actividad industrial y el soporte para poder desarrollar otras como la agricultura y la ganadería.
En Cereceda de la Sierra somos perfectos conocedores de esta realidad donde durante decenios se mantuvieron activas varias fraguas ya que la Revolución Industrial se hizo esperar más que en las grandes urbes.
Uno de estos artesanos del hierro fué mi abuelo Alfonso Marcos Palacios, " Fonso el Herrero," sobrino y primo de grandes trabajadores del hierro. Mi padre, Juanvi, también mantuvo cierta actividad en la bigornia, especialmente para tratar las piezas de hierro más grandes aplicando la potencia a la marra que previamente calentaba con carbón vegetal en la fragua de su padre.
Esta es una faceta que los más veteranos del pueblo conocen perfectamente y por ello mi primo Nachito me pide que relate otra de las tareas que mi padre se encomendaba al margen del trabajo " oficial " con el objetivo de mejorar un poco su economía personal. Si su padre cobraba por afilar una reja, reparar la rueda de un carro o herrar una vaca entre otras muchas tareas, él bien podría crear su propia clientela entre los más jóvenes. Fué entonces cuando comenzó la producción de varios productos para los que había una importante demanda entre los más pequeños.
Tras un corto estudio de mercado entre los niños del pueblo, se demostró que faltaban aros, maquillas y picos para las peonzas y trompos, piezas que con su pericia y un poco de picardía se podrían realizar y vender a bajo precio.

Etiqueta   Revista PATALOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario