martes, 27 de febrero de 2018

ESCUELA DE PASTORES






" Quien piensa que para ser pastor no hace falta formación, se equivoca. Un oficio que antiguamente los pastores enseñaban a sus hijos sobre el terreno, se enseña ahora en las aulas con asignaturas que van de la alimentación al cuidado de los animales, la ganadería extensiva y el medio ambiente, la mejora genética de las razas y la gestión empresarial, y cuestiones más prácticas como la organización de un rebaño, el ordeño de la leche y la fabricación de queso y alimentos derivados. "
                       
                                          www.diarioinformacion.com/2018/02/27

Yo nunca tuve título de pastor de ovejas, ni ninguno de mis amigos, ni las chicas que en Cereceda iban a guardar las ovejas, pero recuerdo haber ido muchas veces " con las ovejas del queso ".
Las sacaba por El Chapatal, las llevaba a la Monte la Rade, las Lagunejas, los Fontanos, Valdecaseras y por la Puente San Martín " pa " casa."
Era un horario corto, con comida " de merienda " incluída, porque las sacaba después del ordeño de la mañana y antes de oscurecer ya estaban en el corral para el ordeño de la noche.
Mi mayor preocupación era que " no se me perdiera ninguna " y que no se metieran en los trigos al pasar hacia las Lagunejas.
Mi madre sabía si el pastoreo había sido bueno por la abundancia de la leche en los ordeños de noche y mañana.
Yo nunca aprendí el oficio de ordeñar las ovejas. La familia de mi padre nunca tuvo ovejas. En cambio la familia de mi madre siempre fueron " ovejeros ".
Mi especialidad era ordeñar las cabras. En el corral, en las Salgaderas o en el Valle Trigal. En esa " asignatura " yo hubiera sacado un sobresaliente.

   Foto   www.diarioinformacion.com

Etiqueta  Periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario