viernes, 2 de febrero de 2018

LA PLATANERA




El otro día visité mi huerto. La visita me encerraba una agradable sorpresa : Una platanera había echado su inflorescencia.
La platanera es una planta herbácea, vivaz y de gran porte.
Sus hojas son pecioladas y de gran tamaño.




Cada planta produce en la parte terminal del tallo una sola inflorescencia, que, cuando aparece está protegida por grandes brácteas de color morado. Se la denomina " bellota " pues tiene esa forma.
En el momento que se desarrolla aparecen los frutos, la " piña " de plátanos. Los plátanos aparecen en dobles filas y a distintos niveles alrededor del eje del racimo.
Esas " bellotas " deben aparecer en marzo o en abril para que lleguen a su madurez, " ponerse amarillos" en Octubre.
Este año, que ha sido especial en la zona de mi huerto por las lluvias y el sol, una platanera se ha adelantado y ya tiene la " bellota " a punto para empezar a brotar los plátanos, pequeños y verdes, en doble fila.




Es complicado saber cuántos plátanos se esconden en la inflorescencia. El año que mejor cosecha he tenido una platanera tuvo 92 plátanos, una piña como las que se veían colgadas sobre el mostrador en las fruterías de la capital.
Una vez que salen los plátanos que se puedan " criar " la " bellota " continua produciendo plátanos pero son enanos.
Algunos amigos cortan la inflorescencia. Yo la dejo unas veces y otras veces la corto.
Los plátanos de mi huerto son más cortos, más gordos y más dulces que los de las tiendas pues yo los dejo madurar en la platanera.

Fotos   www.google.es

Etiqueta  Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario